Drupal 9 - Ready to Work

 

     Si te interesa trabajar en el desarrollo de páginas web, utilizando el CMS Drupal, te ofrezco la oportunidad de aprender, todo lo que necesitarás para lograr ese objetivo. 

"Drupal 9 Ready to Work"

     Diridigo a tod@s aquell@s que estén interesad@s  en el desarrollo de aplicaciones web, utilizando este potente CMS, cuyo núcleo está basado en el Framework Symfony, a partir de Drupal 8.

     El propósito fundamental de este curso-taller, es conectar en tiempo real con tod@s l@s participantes, durante 2 horas, cada día, en las cuales trabajaremos, paso a paso, en el desarrollo de un proyecto completo, donde abarcaremos todas las posibles fases del mismo, desde la configuración de un entorno para el desarrollo, pasando por el uso de un repositorio Git, la integración continua, por medio de drush y terminando con la publicación del proyecto, en un entorno de producción.

     Además, todos los alumnos tendrán acceso a documentación y videos específicos relacionados con el curso, en español, que no estarán disponibles en ninguna otra plataforma o canal público.

     Es por esta razón, que para garantizar al máximo el tiempo de atención a cada alumno y que todos podamos avanzar según el plan de trabajo diario, el número total de participantes admitidos será de SOLO 10 PERSONAS.

     Requisitos:

  • Nociones básicas sobre desarrollo o diseño web.
  • Ordenador (Computadora) con el sistema Windows 10 instalado.
  • Conexión a internet lo suficientemente rápida para soportar Video Llamadas.

     Modalidad del curso:

     Todas las sesiones del curso se realizarán, en tiempo real, como si estuvieramos en un aula, a través de Video llamada, ya sea por medio de Skype, Zoom o similar, para mantener una comunicación fluida e interacción, entre todos los participantes.

     Soporte:

     Todos los participantes del curso, tendrán acceso a varios videos y documentación relacionada con cada una de las sesiones, además de acceso al canal de Slack, para comentar las dudas que vayan apareciendo entre cada una de las sesiones.

     Duración del curso:

     Lunes a viernes (4 semanas)

        40 horas, repartidas en 5 sesiones semanales, de 2 horas cada una, en horario a elegir de 18:00 a 20:00 ó de 20:00 a 22:00, hora de España

     Precio y forma de pago:

        El coste del curso será de 250€ y el método de pago a través de Paypal o transferencia bancaria.

       Para más información, contactar al Whatsapp: +34 644 065 036, para confirmar la disponibilidad del curso, ya que el grupo será muy limitado.

     Fecha de inicio:

        Lunes a viernes (4 semanas)

        La fecha de inicio prevista para el curso, será el 14 de noviembre 2022, en horario de 18:00- 20:00 ó 20:00 a 22:00, hora España.

 

Contenido del curso

Primera semana:

     Sesión 1 - Configuración del entorno
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a configurar el entorno de desarrollo LAMP, para sus proyectos con Drupal 9, utilizando WSL2, Consola de Windows mejorada, Docker for windows, Composer. También podrán acceder a otras opciones, que podrían ajustarse mejor al sistema operativo de cada alumno.

     Sesión 2 - Descarga y configuración de Drupal 9
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a descargar e instalar Drupal 9, utilizando Composer y Drush, además de algunos módulos que facilitarán las tareas de desarrollo.

     Sesión 3 - Repositorio y control de versiones
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán sobre el uso de un repositorio y la importancia del control de versiones, para las tareas de desarrollo, así como los comandos más utilizados para crear ramas, subir el código, etc. a través de la consola de comandos.
 

     Sesión 4 - Usuarios, permisos y roles
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán acerca de la creación y configuración de usuarios, roles y permisos, comprobando las diferentes maneras de interactuar mediante la interfaz como administradores y como usuarios con acceso limitado.

     Sesión 5 - Contenidos y tipos de contenido
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a crear y configurar varios tipos de contenido, conocerán las diferentes opciones para sus formularios, presentación y conexión entre varios contenidos.

Segunda semana:

     Sesión 1 - Themes en Drupal
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán sobre los Themes o plantillas en Drupal 9, activación, descarga y configuración.

     Sesión 2 - Vistas
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán sobre el uso, creación y configuración de Vistas en Drupal 9, tipos, permisos, modalidades y fitros.

     Sesión 3 - Bloques
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán sobre el uso, creación y configuración de los bloques en Drupal 9, tipos, permisos, formatos.

     Sesión 4 - Taxonomías, clasficación y relaciones en los contenidos
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán acerca de la claficación de contenidos, utilizando los términos o taxonomías, así como la forma de crear relaciones entre ellos, para sacar mayor provecho a las vistas.

     Sesión 5 - Paragraphs
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a crear y configurar varios tipos de contenido, utilizando el módulo Paragraphs, que desde su aparición en Drupal 8 revolucionó por completo la manera en que se contruyen las estructuras con contenidos y usuarios, ofreciendo mayores ventajas y opciones en cada caso.

Tercera semana:

     Sesión 1 - Módulos personalizados
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a crear un módulo personalizado, entendiendo las diferentes ventajas y configuraciones relacionadas con el mismo para poder implementarlos en sus desarrollos.

     Sesión 2 - Tema personalizado
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a crear un Subtheme o tema personalizado, utilizando bootstrap, en el que podrán manipular todos los elementos que se presentan en el proyecto Drupal 9, a través de modificaciones en sus plantillas, archivos CSS o Javascript.

     Sesión 3 - Plantillas Twig
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán sobre cómo trabajar con plantillas Twig en Drupal 9, aprenderán a activar el modo desarrollo de Drupal, la forma de configurar el entorno local, y las principales opciones disponibles al trabajar con plantillas Twig, como campos condicionles y declaración de variables.

     Sesión 4 - Uso de Urls personalizadas
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán acerca de la creación e implementación de urls automatizadas y la creación de patrones, para tipos de contenidos específicos, así como la generación automática en masa de dichas urls.

     Sesión 5 - Formularios
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a configurar el formulario por defecto de Drupal, así como instalar y configurar otros tipos de formularios utlizando el módulo webform.

Cuarta semana:

     Sesión 1 - Configuración de Servidores
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a conectarse con un servidor de producción, donde podrán publicar su proyecto de Drupal 9, utilizando el código alojado en el repositorio, para mantener la configuración de su proyecto actualizada a través de comandos de Drush.

     Sesión 2 - CMI Drupal (Integración continua)
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán a exportar e importar sus configuraciones entre los diferntes entornos, local y producción, para mantener al día sus proyectos una vez hayan sido publicados.

     Sesión 3 - Multi-idioma
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán sobre configurar la web de drupal para que soporte contenidos en varios idiomas y ofrecer esta posibilidad a sus clientes o usuarios en general.

     Sesión 4 - Introducción al SEO
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos aprenderán acerca de la instalación y configuración de varios módulos relacionados con el posicionamiento SEO.

     Sesión 5 - Mejoras y cierre del curso
        Durante el tiempo transcurrido en esta sesión formativa, los alumnos tendrán la oportunidad de exponer dudas relacionadas con nuevas funcionalidades específicas de cada proyecto, para unificar criterios entre todos y prepararse para su nueva etapa como desarrolladores web.